Cabo Norte: Viaje en barco postal invernal

Uno de los viajes marítimos más hermosos del mundo es el viaje a lo largo de la costa noruega hasta el Cabo Norte. Durante la estación oscura una aventura muy especial, atmosférica y a veces tormentosa. Sube a bordo del MS Spitsbergen y agárrate fuerte.

Embarcamos en el MS Spitsbergen por la noche en Bergen. 60 grados y 23 minutos al norte, 5 grados y 20 minutos al este. Nos vamos a las 10:30.

La aventura comienza a mediados de diciembre. El MS Spitsbergen pertenece a la flota de Hurtigruten, fue lanzado en 2009 y fue ampliamente reconstruido y modernizado en 2016.

Hoy en día, 335 viajeros disponen de espacio suficiente para disfrutar del recorrido de una forma agradable. Siguiendo la corriente del Golfo hacia el norte, la ilustre sociedad está formada por unas 120 personas de Europa, Japón, Malasia y muchos otros países del mundo.

La mayoría de ellos, como se verá más adelante, en busca de la mística aurora borealis y el silencio del invierno. Pero más sobre eso después.

La ciudad modernista de Alesund

En el segundo día de permiso de tierra en Alesund. 62 grados y 28 minutos al norte, seis grados y ocho minutos al este. El sol brilla. Aún así. Son las 12:00 del mediodía.

Tenemos tres horas de tiempo para explorar la hermosa ciudad situada en varias islas directamente en el Océano Atlántico por nuestra cuenta. Es imprescindible escalar la montaña de Aksla, de 189 metros de altura, con su mirador Fjellstua.

Desde el parque de la ciudad cerca del puerto, con la estatua del vikingo y fundador del Ducado de Normandía en el 911,418 escalones llevan a la colina.

Llegados a la cima estamos encantados por la vista sobre las verdes cumbres de la montaña y las casas coloridas que se encuentran entre ellos en el borde del agua, lo que hace latir más rápido nuestro “corazón viajero”.

La ciudad de Alesund fue víctima de un devastador incendio el 23 de enero de 1904, que destruyó más de 800 viviendas.

Caminando por las calles y callejones de la ciudad y paseando por el paseo marítimo, nos encontramos con casas modernistas construidas después del incendio.

Un ejemplo maravilloso de esto es el edificio en Apotekergata 16, terminado en 1907, que ahora alberga un centro modernista.

Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo más de cerca a las fachadas aquí y allá para reconocer los refinamientos arquitectónicos a menudo delicados de las décadas pasadas.

Delicias culinarias de Noruega

Una vez más a bordo, la noche lentamente desplaza la luz del día. Algunos huéspedes se despiden en la cubierta superior abierta de Alesund, disfrutan de la paz y la tranquilidad y de los últimos rayos de sol, que dan al singular paisaje noruego un ambiente cálido y de color rojizo, a temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

El capitán y su tripulación conducen el barco de 100 metros de eslora y 18 metros de manga hacia el norte, mientras que los pasajeros se miman lentamente en el comedor “Torget”, que se ilumina cómodamente.

Disfrutamos de pechuga de pato ahumado con queso Fønix azul noruego y jarabe de arándanos, degustamos un delicioso filete de carbonero con cebolla encurtida, jamón ahumado crujiente y una salsa refinada con crema agria de la famosa lechería Røros y esperamos un postre al final del menú.

Después, nos deleitaremos con otro cóctel mezclado por el barman Ekrem en el Explorer Bar de la cubierta cinco, antes de retirarnos a nuestra cabaña con suficiente equipo para dormir.

El antiguo asentamiento vikingo de Trondheim

Llegada a Trondheim a las seis de la mañana. 63 grados y 23 minutos al norte, 10 grados y 23 minutos al este. El centro de la ciudad está a sólo 20 minutos andando.

Trondheim es la tercera ciudad más grande de Noruega con unos 180.000 habitantes. Fue fundada por el rey vikingo Olav Trygvason en 997.

Como Alesund, Trondheim fue golpeado repetidamente por incendios destructivos. En 1681, por ejemplo, se decidió actuar y se contrató al urbanista Johan Caspar de Cicignon de Luxemburgo.

Sus ideas progresistas y sus medidas de diseño siguen configurando el paisaje urbano actual. En particular, las calles de trazado amplio, que se suponía que impedían que las llamas se propagaran de un frente a otro de la casa, llaman la atención.

Dado que el MS Spitsbergen está anclado durante unas horas en Trondheim, hay suficiente tiempo para visitar algunos de los lugares de interés más destacados en un tour.

Una gran experiencia es la visita a la Catedral de Nídaros, la catedral gótica más septentrional del mundo, terminada en 1300. Construido sobre la tumba del rey vikingo Olav, que introdujo el cristianismo en Noruega.

A pocos metros de distancia, la corona real noruega y las joyas de la corona brillan y brillan en el Palacio Arzobispal.

Desde aquí caminamos por el puente de la ciudad, construido en 1891 por Carl Adolf Dahl, con sus portales de madera tallada en madera, y cruzamos el río Nidelva hasta el idílico barrio de Møllenberg.

Incluso en invierno, las pequeñas y coloridas casas pintadas irradian un ambiente acogedor. Una cafetería iluminada para Navidad con unas sillas peludas delante de la puerta, que invita a comercios de muebles y edificios de madera de varios pisos construidos sobre pilotes en el río Nidelva, hacen que la vuelta al barco sea un fabuloso episodio de viaje durante esta estación fría.

Bailando Northern Lights y una pequeña tormenta

Las noches en el MS Spitsbergen, que se alargan cada vez más a medida que se va más al norte, están dominadas por las raras luces del norte.

En los cielos despejados y tan pronto como se oye el anuncio a través de los pasillos de que en la atmósfera se suceden coloridos juegos de colores, la cubierta ocho, la cubierta para exploradores al aire libre, se llena de pasajeros de todo el mundo.

Algunos de ellos han viajado desde Malasia o Japón especialmente para la gira Hurtigruten con el fin de experimentar la Aurora borealis viven una vez en la vida. Desafortunadamente, no hay garantía de ver este espectáculo natural.

Los mitos de los antiguos pueblos de Escandinavia interpretaban las Luces del Norte como inmensos reflejos luminosos de gigantescos cardúmenes de arenques que surcaban los mares del Norte o como mujeres bailarinas.

Como los velos de luz, que se mueven en todos los tonos posibles de color, se manifiestan ante nuestros ojos, nos quedamos mirando como fascinados por el firmamento, olvidamos el tiempo y el espacio, y ahora comprendemos la fascinación que el verdaderamente misterioso Aurora borealis siempre ha ejercido sobre las personas.

Poco tiempo después se arrastra, las nubes empujan delante del espectáculo iluminando el paisaje, se vuelve oscuro de nuevo – el tono oscuro.

El viento sube, se siente el frío y la ligera oscilación del barco a motor, que normalmente se desliza tranquilamente por el mar.

La barandilla de acero proporciona apoyo en la cubierta, los guantes, el sombrero y la chaqueta baja proporcionan suficiente calor corporal. Mientras tanto, muchas copas de vino o cerveza en el comedor se mueven sobre la mesa como por arte de magia.

Sin embargo, el ambiente es bueno, todos se sienten seguros. Aquellos que emprendan un viaje al Cabo Norte por su propia voluntad en invierno, no dejarán que los fuertes vientos les inquieten.

Cruzando el círculo polar ártico y el rey Neptuno

El cuarto día tendremos otro punto culminante en nuestro viaje de invierno. El cruce del Círculo Polar Ártico. 66 grados y 33 minutos al norte. Exactamente a los 7:06 y 38 segundos se hace.
Un poco más tarde, a las 10.15 de la mañana en la cubierta exterior, este evento se celebra adecuadamente. Casi todos los pasajeros están presentes cuando el rey Neptuno aparece en escena con un tridente y una barba blanca y susurrante, bautizando el Círculo Polar Ártico.

Este es un asunto extremadamente refrescante y refrescante, que tanto las mujeres como los hombres desean, felizmente y a menudo con una breve protesta.

Durante la alegre ceremonia, una buena parte de los cubitos de hielo y el agua helada se depositan en la parte posterior debajo de la chaqueta y el suéter por medio de un cucharón, que es común en la cocina.

Después, un schnapps ayuda a digerir bien el “Ice Bucket Challenge”. Como último y tardío huésped, el lento sol aparece, sólo a las once en punto comienza a mirar hacia el horizonte. Hacia las 2 de la tarde terminará su breve trabajo del día y dejará atrás el amanecer.

Las Islas Lofoten y las aves marinas gritando

En nuestro camino hacia el Cabo Norte nos detendremos en Bodø y tomaremos una caminata de invierno organizada, donde aprenderemos mucho sobre la flora, la fauna y la historia de los vikingos.

Un magnífico paisaje nos espera a continuación, las Islas Lofoten con el pueblo de Stamsund. 68 grados y siete minutos al norte, 13 grados y 50 minutos al este.

Emil Claesson, el simpático encargado de la recepción a bordo, que lleva más de tres años viajando para Hurtigruten, pregunta por Lofoten como uno de sus destinos favoritos en Noruega.

En condiciones de iluminación menos que perfectas navegamos por la naturaleza virgen, reconocemos islotes diminutos, montañas escarpadas, en parte cubiertas de nieve y oímos a las aves marinas chirriando, que acompañan brevemente al MS Spitsbergen, antes de volver a su camino.

Quien quiera que le venga a la mente el paisaje invernal invernal de la cubierta ocho, puede estar allí cuando el barco se abre paso a través de la balsera, un estrecho estrecho que marca la frontera entre Lofoten y Vesterålen.

Además, la cocina sirve pasteles frescos de pescado noruego al aire libre a última hora. Un evento exitoso tanto a nivel visual como de buen gusto.

Tromsø y las ballenas

El quinto día, a las 14.30 horas, llegamos a Tromsø, un pueblo de unos 70.000 habitantes. 69 grados y 38 minutos al norte, 18 grados y 57 minutos al este. Estamos ubicados en la latitud geográfica del norte de Alaska.

Está completamente oscuro. Junto con algunas personas intrépidas queremos ir a ver ballenas hoy. La tripulación del Opal, una goleta de dos palos equipada con propulsión eléctrica, ya nos está esperando.

Tenemos nuestras dudas sobre cómo descubrir hasta una sola ballena en la oscuridad. Nos metemos en un mono resistente al viento, repelente al agua y cálido y mantenemos los ojos abiertos mientras los reflectores brillantes buscan en el agua agitada.

De repente, el grito de la tripulación: ballena delante, a las tres en punto. Landeier también sabe lo que esto significa gracias a una sesión informativa antes de partir.

Los aproximadamente 20 descubridores de talento muy esperados se zambullen a estribor, es decir, al lado derecho del velero, que está hecho principalmente de roble. Todos miran fijamente a la noche como si estuvieran hechizados. ¿Dónde está la ballena?

Entonces la verdad aleccionadora. La ballena resulta ser una corona espumosa en spray. El viento azota tu cara y las heladas gotas de lluvia no proporcionan una vista clara. Una vez más nos sorprende una llamada penetrante.
Ballena primero, a las nueve en punto. Y ahí están ellos. A pocos metros del barco, a babor, dos orcas majestuosas, a veces mal conocidas como orcas asesinas, emergen de las inundaciones, presentan brevemente su enorme cuerpo manchado de blanco y negro y desaparecen unos segundos más tarde en medio de la nada.

Estamos totalmente emocionados y felices como niños. Objetivo diario alcanzado. Mi primera Orca. A pesar de la noche, tormenta, frío y lluvia. Es precisamente por eso que es una experiencia única e inolvidable. La observación de ballenas en un mar tranquilo, el sol y el cielo azul azulado pueden finalmente cualquier persona.

Agárrate fuerte: Llegamos al Cabo Norte

El sexto día desembarcaremos en Honnigsvåg. 70 grados y 58 minutos al norte, 25 grados y 58 minutos al este. El pequeño pueblo de unos 2.800 habitantes se conoce a menudo como la puerta de entrada al Cabo Norte.

Tomamos un autobús para llegar allí, en la carretera abierta en 1956. En la línea de llegada, una brisa más que dura nos recibe a más de 300 metros de altitud. Hecho, estamos en el legendario monumento a Globus en el Cabo Norte.

71 grados y diez minutos al norte, 25 grados y 47 minutos al este. Es el punto más septentrional de la Europa continental.

Pero no somos los primeros en este remoto lugar, porque ya en 1664 el sacerdote italiano Francesco Negri llegó a pie a esta piedra rocosa como primer “turista”. A sólo 2.093 kilómetros del Polo Norte.

Ráfagas de tormenta con una fuerza de viento de nueve Beaufort desgarran de forma áspera la chaqueta de invierno. Algunos sombreros de lana mal ajustados nunca más se vuelven a ver y caminar en posición erguida difícilmente es posible.

Un asunto realmente ventoso. Ninguna brisa, por otra parte, sopla en el centro de la experiencia adyacente, digno de ser visto, que, entre otras cosas, se ocupa de la historia del barco inglés “Edward Bonaventure”, que navegó alrededor del Cabo Norte en 1553 en busca del Paso Nordeste a China.

La información sobre el sol de medianoche, por ejemplo, también se proporciona en formato multimedia.

Alrededor del Cabo Norte, MS Spitsbergen se dirige al final de nuestro viaje. Dejamos el barco un poco nostálgico y con una maleta llena de momentos inolvidables en Kirkenes cerca de la frontera rusa. 69 grados y 43 minutos al norte, 43 grados y 43 minutos al este.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.